Posteado por: josewasinger | 8 febrero, 2010

Un trayecto por los signos de escritura

María del Carmen Herrera, Perla Valle, Bertina Olmedo y Tomas Jalpa Flores, “Un trayecto por los signos de escritura” en revista electrónica “destiempos.com” mexico, distrito federal. Enero-febrero 2009, nº18.

¿Es adecuado emplear el concepto de escritura  para  un sistema de expresión gráfica muy diferente al  occidental como el de los códices mesoamericanos?  Es la intriga que hay en estos autores que trabajan interdisciplinariamente. Primero tratan de distinguir si  el sistema de registro indígena pertenece al ámbito de la iconografía o el de la escritura en sí. Pero se dan cuenta que no  son las figuras lo que los separa,  aunque un sistema de escritura implica fuertes restricciones en las alternativas de interpretación del signo tampoco en la iconografía las interpretaciones del lector pueden ser las que quiera, en definitiva hay convencionalismos también. Sin duda este artículo en partes es demasiado  técnico en su terminología. Sin ser experto sobre la cuestión  es para destacar el planteo sobre el espacio en la lectura de los códices mesoamericanos. En estos hay distintos tipos de géneros, con funciones sociales diversas, que son distinguibles por la disposición espacial de los glifos y la estructuración de ese espacio. Son convenciones de escritura muy distintas a las nuestras (las occidentales) y que se remiten a sistemas de expresión que se han desarrollado en Mesoamérica a lo largo de siglos. Por ello se abocan a realizar una rápida arqueología de  su evolución desde el famoso “estilo olmeca”. Vuelven sobre los clásicos planteos de la formación de una compleja iconografía común para gran parte de área cultural durante el preclásico medio (1200-400 a.c.). De esta manera reaparecen clásicas imágenes como la del monumento de Chalcaltzinco en donde hay un sacerdote sentado dentro de una boca de yaguar y otras imágenes muy empleadas en el estudio del arte precolombino. Plantean que en las diversas sociedades en el transcurso del tiempo se han ido formando signos gráficos que han sido heredados por culturas posteriores que las fueron incorporando a sus nuevos sistemas de registro e incluso persistieron hasta la época colonial. Hacen una recorrida por los Códices nahuas, mixtecos, mayas, coloniales, pinturas murales… que nos  recuerdan la gran diversidad de expresiones escritas o registro en ese vasto mundo cultural. Estas tradiciones persistieron a pesar de la conquista, eran valores sagrados que las noblezas indígenas cuidaron y a su vez supieron emplear para defender la posesión de  sus tierras en los juzgados de  los españoles . Los españoles habían impuesto la congregación de los indios en las “cabeceras” que anteriormente eran los centros de los Altepeme, como al igual que en el virreinato del Perú con la reducciones en “pueblos de indios”. De esta manera el agrupamiento forzado transformaba a las tierras ocupadas en baldías para ser reocupadas mediante “mercedes”  por los españoles. “Pinturas” como a los españoles les gustaban nombrar eran un recurso habitual del reclamo indígena del siglo XVII por sus tierras comunales.

Este trabajo da una mirada mucho más aguda sobre la cuestión de la escritura mesoamericana en relación a lo poco que conozco mucho sobre el tema que son sólo algunas capítulos de trabajos clásicos de León Portilla. En conclusión, es un gran aporte para abordar con menos ingenuidad algo que es muy complejo: “descifrar” sistemas de códigos del pasado y de culturas muy distintas a la nuestra (o la mía).Un trayecto por los signos de escritura pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: