Posteado por: josewasinger | 9 febrero, 2010

Paullu y Manco ¿una diarquía inca en tiempos de conquista?

Medinaceli Ximena, “Paullu y Manco ¿una diarquía inca en tiempos de conquista?” en Boletin del Instituto francés de estudios andinos. 2007, nº 36

Ximena Medinaceli, historiadora boliviana, reinterpreta con gran maestría las estrategias del poder incaico en las primeras décadas de la conquista. Sin recurrir a esquemas o concepciones teóricas obtusas deshilvana un período muy confuso. Confieso que es uno de los artículos que más me han  cautivado dentro del panorama general de los últimos trabajos historiográficos porque realmente hay un trabajo  pensado y meditado. Propone que no tenemos que mirar a este período con una lógica maniqueista, buenos y malos, con la que se miraba y enjuiciaba el protagonismo de Manco y Paullu, el primero como rebelde (el héroe para unos cuantos lectores) y el otro como colaborador (“el traidor”…). A cambio ofrece una lectura alternativa para entender los papeles diferentes que ambos cumplieron: retomar  la lógica andina de la diarquía, en el que cada Inca resume ciertas particularidades del ejercicio del poder. Paullu y Manco de esta manera se mantendrían en contacto controlándose uno al otro en el ejercicio de su liderazgo. La historiadora se aboca al estudio de Paullu sobre quien cayeron todos los prejuicios negativos.  Sobre el sistema de cuatripartición en suyus hay muchos planteos de historiadores que sostienen la existencia de un gobernante Inka para cada región. En el caso de Paullu muy posiblemente haya sido el Inka del Qollasuyu, que residía  en la isla del Sol en el lago Titikaka, lugar de suma sacralidad para la cosmología andina. Él resume los atributos dialoguistas, conciliadores y religiosos del poder, esto  explica  su “colaboración” con la expedición de Almagro a la región. En cambio  Manco concentra la dimensión guerrera,  el aspecto más excelso de la jerarquía política. No debemos suponer que la relación entre  ellos era armónica, pero sí que respondían a estructuras de poder y autoridad precolombinas. La conversión de Paullu al Cristianismo al final de su vida también se entiende desde su rol dialoguista con la otra “cultura”,  mientras  tanto Vilcabamba  era el foco, no sólo de la resistencia, sino también de las tradiciones religiosas inkaikas.diarquia paullu y manco 241PDF

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