Posteado por: josewasinger | 21 mayo, 2010

Laura Laurencich Minelli y el jesuita mestizo Blas Valera

El silencio en la historia de la conquista: Blas Valera

Silenciar a las voces fue una operación planificada desde la versión de Pizarro  sobre la forma de cómo capturó a Atawallpa hasta el pedido del famoso virrey Toledo, pariente del rey español, estratégicos aliados de la inquisición, quien encargó redactar crónicas en las que se desprestigiaba la historicidad y legitimidad de los incas. En paralelo y en resistencia, hubo muchos intentos de dejar constancia de la historia real de lo sucedido como los documentos del mestizo Blas Valera quien sufrió como muchos otros la persecución. Mediante distintas estrategias, hasta escribir en nombre de un indígena amigo, Guaman Poma, trató de dejar constancia de lo que valía la pena conservar.

Dos documentos jesuitas secretos de principios del siglo XVII investigados por la paleógrafa e historiadora Laura Laurencich Minelli fueron la piedra de David que golpeó directo a la cabeza de Goliat de las interpretaciones hegemónicas sobre la historia andina precolombina. “Exsul immeritus Blas Valera populo suo” escrito por Blas Valera  en 1618, cuando supuestamente ya había muerto hacía más de dos décadas, e “Historia et rudimenta linguae piruanorum” escritos por Antonio Cumis y Anello son fuentes imprescindibles para estudiar a los inkas y comprender su “civilización”. Laura enfatiza que estos jesuitas no estuvieron determinados por las necesidades del orden español y católico de tergiversar la historia andina, considerando a la religión inka como idolátrica. Veían a la religión andina como una verdadera religión sobre la que se podía acoplar la religión cristiana. Asistían evangélicamente a la Cofradía del nombre Jesús en Cusco en la que participaba la nobleza indígena. Entre varios jesuitas llevaban a cabo un proyecto utópico “neo inka cristiano”.

Varios elementos contundentes permitieron a la historiadora italiana agitar las quietas aguas de la historiografía andina: su descubrimiento de que Blas Valera es el autor de “Nueva Coronica y Buen gobierno” de Guaman Poma, la información brindada en las fuentes jesuitas sobre la lectura de los Quipus de información cualitativa, los proyectos jesuitas “neo inka cristiano”, la verdad de la captura de Atawallpa mediante el envenenamiento de sus militares…

Las consecuencias historiográficas son importantes porque muchos elementos que  se han dado por sentado para construir interpretaciones aparecen ahora con endebles bases. Muchos  se niegan a abrirse a estas nuevas lecturas, es ejemplo del trabajo sobre Quipus y Guaman Poma del 2003 de Frank Salomon, antropólogo norteamericano de extensa trayectoria, en el que directamente ni cita las contribuciones cruciales de la historiadora italiana. Ver su trabajo huarochiri guaman poma frank salomon (IFEA)

Finalmente quiero dejar una pequeña reflexión sobre una de las tantas temáticas para debatir: sobre los tocapu. Creo que los españoles entendieron bien que el quipu  era un sistema de registro que  no podían leerlos, pero que sí sabían su función y por tanto los quemaron en su mayoría para borrar la memoria. Ahora bien, posiblemente los tocapu han sido mirados como simples “decoraciones” en los unkus y queros, elementos de prestigio de la nobleza, pero no se  percataron que era también otra forma de registro, por tanto pasó a ser una expresión secreta de información que circulaba entre la nobleza indígena, quienes eran los que apoyaban proyectos como los de Blas Valera.

Queda mi pregunta en qué medida Blas Valera se vio impulsado a actuar en forma urgente cuando veía que la resistencia incaica en Vilcabamba había caído.

Vean los siguientes trabajos:

1999 La “culpa” del cronista peruano P. Blas Valera PDF

2000-2001 Breve reseña de los documentos Miccinelli

Hay otros más, vayan a esta dirección:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=321277

Hay dos libros que me gustaría conseguirlos, recopila varios artículos de autores varios, todos cercanos a sus investigaciones:

2007 “Sublevando al virreinato” editorial Abya Yala

2004 “El silencio protagonista” editorial Abya Yala

Anuncios

Responses

  1. Hola, muy buena tu reseña. yo soy arqueóloga también de la UBA y me interesa mucho el tema. Los dos libros que mencionás al final están en venta por internet en la página de la editorial Abya-Yala. Uno de ellos (El silencio…) se vende en formato PDF. Saludos!

    • Patricia, Muchas gracias por el comentario y la data de los libros, hace algún tiempo que no me mantengo al tanto de cómo viene este asunto dentro del debate historiográfico, me estuve dedicando más a la historia boliviana del siglo XVIII y XIX. En la carrera de historia en Filo son muy cerrados a considerar nuevas lecturas innovadoras del pasado andino, no creo que a la titular a hist. america I le interese esta lectura. Bueno, Quién sabe si alguna vez nos cruzamos en Puan, saludos, José

  2. ¡¡Hola!! José Wansinger. Estoy concluyendo la construcción del informe final de mi Tesis “Secuestro y Magnicidio del Hanan Inka Atawallpa”. Depositaré en tu casilla la versión final. Mi dirección: yulquila@hotmail.com. Ma llamo ASUNCIÓN ONTIVEROS YUQLUILA. Resido en Humahuaca, Jujuy.
    El “mestizo” Blas Valera provoca hasta los cimiento a la historia ofiicial colonial. Fraternalmente. Yulquila.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: